¿WAV MP3? ¿Mejor formato de audio para video?

WAV MP3 video Audiolander

A la hora de elegir el mejor formato de audio para vídeo, a pesar de que existen más códecs de audio, siempre llegamos a la misma comparación entre WAV y MP3.

Los geeks te dirán que el formato WAV tiene mejor calidad de audio (realmente la tiene). Sin embargo, por otro lado, la gente práctica dirá que no hay diferencia (aunque la hay) y es más liviano.

Entonces, podemos definir este debate como una lucha interminable entre la calidad del audio y el tamaño del archivo.

Pero, en resumen:

  • WAV tiene mucha mejor calidad, pero los archivos son enormes. Además, tiene menor compatibilidad en general.
  • Los archivos MP3 son muy pequeños, pero tienen una calidad mucho menor. Tienen mayor compatibilidad en general.

Así que, creemos que no hay una respuesta definitiva, especialmente hoy en día. Pero, pensamos que la mejor opción es simplemente la que más te acomoda en términos de calidad y peso del archivo.

Para profundizar más en esto del WAV o MP3, hablaremos de los principales factores que definen la mejor opción para cualquier caso. Así, podrás elegir el formato de audio que necesites.

Lo primero que hay que comprobar es:

Relación de compresión de audio.

La relación de compresión de audio en formatos de audio digital define la cantidad de información de sonido por segundo. Esto significa que cuanta más información por segundo, mejor será la calidad del audio. Sin embargo, implica que el archivo es más grande.

Esta relación de compresión se mide a través de algo llamado “tasa de bits”. Se define por la cantidad de kilobits por segundo (Kbps). Por lo tanto, más kbps significa una mayor calidad de audio pero un mayor tamaño de archivo.

Cada códec de audio tiene su propia relación de compresión. Aquí hay una lista con los más populares:

  • MP3: 128 a 320 kbps
  • WAV: 1,411 kbps
  • FLAC: 1,411 kbps
  • AAC: 264 kbps

Otro aspecto esencial a tener en cuenta, es:

Compatibilidad con códecs de audio

Como sabes, algunos tipos de archivos son más utilizados que otros. Por lo tanto, siempre hay un “estándar de la industria” que beneficia el uso de códecs específicos sobre otros.

En este caso, los archivos WAV y MP3 son los más utilizados en la industria por una serie de factores. Pero principalmente, su popularidad se debe a que son los que llevan más tiempo en la industria. Por lo tanto, la mayoría de las plataformas y equipos están hechos para admitir estos formatos en lugar de otros.

Por lo tanto, es difícil imaginar el uso de un códec de audio para video que no sea MP3, simplemente porque es el más popular y eficiente.

La calidad no es el único factor a revisar al elegir un códec de audio para tu video. La compatibilidad es un factor esencial para definir cuál te conviene más.

Por lo tanto, es mucho más probable que encuentres plataformas que usen MP3 en lugar de WAV. Al igual que Youtube, las redes sociales, etc.

De todos modos, siempre hay un factor nuevo para definir qué códec te conviene más, así que te animamos a que los compares y nos cuentes qué te parece.

Pero queremos que recuerdes que:

  • WAV tiene mucha mejor calidad, pero los archivos son enormes. Menor compatibilidad en general.
  • Los archivos MP3 son muy pequeños, pero tienen una calidad mucho menor. Mayor compatibilidad en general.

En nuestro caso, todas nuestras canciones Libres de Derechos vienen en versión WAV y MP3, por lo que puedes elegir entre las dos en todos los casos.

Somos Audiolander, tu nuevo banco de música libre de regalías. Comprometidos a tener el proceso de licencia más fácil y claro sin contratos complicados ni letra pequeña.

También revisa nuestras categorías Cinematic, Moods y Advertising para encontrar la mejor música royalty free.

Audiolander, inspiring artists.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.